La espera de un hijo como un proceso bio-psico-social

Cambios en el concepto tradicional de maternidad.

Dr. Luis Sabbatini Director Médico de la Maternidad Oroño para Profesionales.

La Maternidad Oroño, inaugurada hace tres años, brinda servicios de salud en Obstetricia y Neonatología, buscando calidad y eficiencia con recursos humanos idóneos que asisten y acompañan a las madres y su familia. En agosto del año 2011 se inaugura este nuevo espacio con instalaciones de moderna tecnología al servicio de la mujer en todo el proceso gestacional desde la época del embarazo, nacimiento y cuidados posteriores con atención y ayuda al recién nacido.

Con la creación de esta Institución intentamos transformar el concepto de Maternidad tradicional incorporando a los padres y a la familia como los protagonistas generando confianza y seguridad en sí mismos y el medio donde se desarrolla el nacimiento. La mujer embarazada y su recién nacido, son los ejes de nuestra preocupación buscando adaptarnos permanentemente a las necesidades cambiantes de la salud.

En este aspecto se incorporó para el desarrollo del trabajo de parto salas llamadas T.P.R. (trabajo de parto, parto y recuperación inmediata) en ambientes individuales acompañadas por su pareja o el familiar que la paciente desee, donde la cama de trabajo de partos se adecua en el momento del parto a posiciones que se requieran sin necesidad de traslado a las clásicas salas de partos, logrando comodidad y bajando la incidencia del parto operatorio dado que la parturienta se desplaza, camina o elige posturas que le sean cómodas en la secuencia del trabajo de parto.

Este cuenta con el seguimiento de médicos/as especialistas en obstetricia, neonatología y anestesiología las 24 hs. que con capacidad y paciencia esperan el desarrollo del parto y determinan conductas lo más fisiológicas y naturales dentro de la premisa que indica preservar la salud del binomio madre-hijo.

Los buenos resultados de los casi 300 partos mensuales avalan nuestro objetivo incluyendo patologías muy complejas como podría ser la inserción oclusiva de la placenta con acretismo (adherencia mayor de la misma sobre el útero) interviniendo un equipo interdiciplinario que incluye embolización arterial bajando el riesgo de hemorragias y/o necesidad de extracción y pérdida del útero.

La Maternidad Oroño, está dedicada a ofrecer un servicio integral para el embarazo, parto, y adecuada atención del recién nacido enfocando la espera de un hijo como un proceso bio-psico-social. En tal sentido, la sinergia es capaz de generar la acción conjunta del Sanatorio Parque y el Sanatorio de Niños. Los dos Sanatorios involucrados en este proyecto, están interconectados ediliciamente, y la Maternidad Oroño (con ingreso independiente por calle Rioja 2274) también se vincula con ambas instituciones.

El Sanatorio de Niños cuenta con todos los servicios complementarios que desde Neonatología sean requeridos (Cirugía, Banco de Sangre, Urgencias pediátricas, Laboratorio de análisis clínico, Bacteriología, Diagnostico por imágenes, etc.) para el recién nacido. Mientras que el Sanatorio Parque replica este esquema con el adulto (la madre) y así, conjuntamente, poder brindar una solución integral e inmediata al recién nacido y a la madre, sin depender de terceros ni de traslados.

Ayudar a nacer es una noble y emocionante experiencia que los que tenemos el privilegio de asistir a este momento nos vemos gratificados con el llanto del recién nacido y la alegría de sus padres y la familia.