Preparación Integral

preparacion-integral

Tiene por objetivo dar preparación integral (teórica, física y psicológica) a la gestante  para un embarazo, parto y post-parto sin temor ni dolor. Brindarle a la paciente obstétrica una mayor contención, pues la mujer embarazada no es vista solo desde la perspectiva orgánica, sino desde una concepción más amplia y compleja donde el embarazo es tomado como un proceso bio-psico-social.

• Curso de psicoprofilaxis del parto
Nuestro objetivo es lograr una preparación integral en el embarazo y pos-parto, esto significa brindarle a la embarazada un espacio donde pueda realizar una actividad física adecuada a su estado que le permita vivenciar un embarazo saludable y llegar bien preparada al parto. Las clases son variadas en cuanto al uso de diferentes técnicas y elementos ya que apuntan a trabajar distintos aspectos en el embarazo.

Objetivos:
• Capacitar a la pareja brindándole orientación y entrenamiento para que logre erradicar el desconocimiento y el conocimiento inapropiado acerca de la gestación, parto y post-parto.
• Desarrollar actividades específicas por grupos de gestantes, considerando factores como edad, paridad y situaciones especiales.
• Estimular la participación activa de la gestante y su pareja durante
el trabajo de parto, disminuyendo así los casos complicados.
• Fomentar y comprometer la participación de la pareja durante la gestación, parto y post-parto.
• Desarrollar sesiones de gimnasia obstétrica, acorde a los factores de riesgo.
• Capacitar a las gestantes para el cuidado adecuado del recién nacido.
• Promover la elección de un método de planificación post-parto.
Incluye la enseñanza de técnicas específicas de relajación, respiración, posturas para utilizar durante el trabajo de parto, pujo, etc. y toda una preparación psicológica especializada para cada embarazada para disipar temores e inseguridades y pueda aliviar las molestias propias de esa etapa, construyendo en ella una serie de recursos corporales y mentales que le permitirán instrumentarse y sentir confianza en sí misma.
La preparación integral para el parto involucra también a la pareja. Estos encuentros de pareja son un espacio ideal para que el papá pueda pensar cómo será su acompañamiento durante el trabajo de parto, podrá disipar dudas, elaborar ansiedades y compartir un espacio de pertenencia con otros futuros papás.

Modalidad y Metodología.

• Modalidad
El taller de psicoprofilaxis obstétrica se desarrolla en siete encuentros grupales e individuales a partir del sexto mes de gestación, le asignamos una importancia fundamental a la experiencia “grupal” de estas charlas, a las que también son invitados los futuros padres. La experiencia grupal permite, más allá de las ineludibles diferencias individuales, comprobar la existencia de un territorio donde convergen algunas vivencias, sensaciones, sentimientos, dudas e inquietudes que son compartidas entre los distintos integrantes del grupo.
Para la realización del mismo contamos con el esfuerzo conjunto de psicólogos y profesores de educación física especialmente capacitados para llevar a cabo dicho taller. Los encuentros se desarrollan conjuntamente desde una perspectiva bio-psico-social.

• Metodología
La actividad se realiza a través de sesiones teórico prácticas, incluyendo la gimnasia obstétrica. Está será desarrollada por la educadora física capacitada, adecuando los contenidos al medio, a las características de cada grupo de trabajo. Las sesiones de preparación integral serán un promedio de 7 clases, pudiendo ser modificadas de acuerdo a las características del grupo.